La Raza
La raza Caprina de Guadarrama una raza autóctona catalogada como Raza Amenazada. El nombre de la raza hace referencia al área geográfica en el que se desenvuelve, siendo conocida también como Guadarrameña o del Centro de España.
Esta raza se extiende por el Sistema Central desde el Sur de la provincia de Avila hasta el Noroeste de la de Guadalajara, Noroeste de Madrid y Norte de Toledo, ocupando determinados parajes de la Sierra de Guadarrama, y en la Sierra de Malagón en su zona oriental correspondiente a la provincia de Avila.
Ha sido explotada tradicionalmente en un medio ecológico típico de las serranías del Macizo Central, con veranos cortos y frescos e inviernos largos y fríos, con abundancia de lluvias y nieve, en cuyo hábitat se desenvuelve durante todo el año. La cabra del Guadarrama se adapta perfectamente a este medio desfavorable dada su elevada rusticidad, que le permite aprovechar los escasos recursos alimenticios existentes, moverse en terrenos difíciles y soportar las bajas temperaturas y lluvias, pastoreando terrenos de difícil acceso poco aprovechables por otro tipo de ganado.
Tradicionalmente se ha venido explotando en zonas muy desfavorecidas, pudiendo distinguir distintas zonas de explotación. Así encontramos rebaños que aprovechan zonas de alta montaña, con los pastos característicos de estas zonas, abundantes a finales de primavera y comienzo de verano y en otoño y muy pobres durante el resto del año, con pocos recursos pastables, que además se comparten con otro tipo de ganaderías, sobre todo de vacuno de carne, al ser los pastos de tipo comunal. En otros municipios el tipo de pastos aprovechados es el que ofrecen los bosques de pinares típicos de esta zona en los que estos animales ejercen una importante labor desbrozadora y de limpieza del terreno, utilizando pastos en los que no suelen entrar otro tipo de animales. Por último encontramos rebaños en zonas más bajas, de vega o de dehesa, en las que se encuentra un buen suplemento para la alimentación con el aprovechamiento de cultivos como las viñas y de las bellotas en otoño.